Playas Zona Oriental, El Salvador Turismo

BAHIA DE JIQUILISCO

En la Bahía de Jiquilisco se puede practicar la natación, el ski, snorkeling, observación de aves, velerismo, kayaking, navegación, pesca y windsurfing.

Situada a 104 kilómetros de San Salvador, la Bahía de Jiquilisco es área de manglares y bosques salados que refugian aves tales como garzas y gaviotas, entre otras.

Con menos de 55 kilómetros de longitud, forma la península de San Juan del Gozo y recibe aguas del Río Grande de San Miguel.

Además posee islas menores y 7 islas principales: Cumichín, Espíritu Santo, Tortuga San Dionisio, El Recodo, San Sebastián, Sumaria y Arco.

Se puede salir de la bahía por las bocanas La Chepona y el Bajón.

Sus puertos de cabotaje son puerto El Triunfo y Puerto Parada.

Para quienes gustan practicar el eco-turismo, se puede visitar el área protegida de Chahuantique, donde hay una caseta para la observación de monos araña (en peligro de extinción) y la mariposa Big Blue.

También hay nacimientos de agua, estanques de crianza de camarón y tilapias.

El ingreso a esta área por la mañana cuesta cerca de $3.00 por persona para un grupo de 15 y para todo el día, cerca de $7.00.

En la Bahía de Jiquilisco también puede visitar la Isla El Espíritu Santo, donde observará el proceso de extracción del aceite de coco.

Para información sobre alojamiento, contacte:
•Barillas Marina Club, teléfonos: (503) 2264-2569 y(503) 2632-1802
• Complejo Turístico Solisal, teléfono: (503) 2338-4130
• Hotel La Pirraya, teléfono: (503) 2608-3852

Cómo llegar...

A través de la carretera del litoral (CA-2) que conduce a oriente, se llega al desvío de Jiquilisco en el Km 101, gire a la derecha (al sur), a 4 kilómetros de ese desvío está el Puerto El Triunfo. Ahí podrá contratar una lancha que lo llevará por la bahía y a sus islas. Este recorrido cuesta entre 20 y 30 dólares. La capacidad de las lanchas es de 10 personas.


PLAYA EL ESPINO

Con más de 10 kilómetros de longitud, esta es una de las playas más extensas de El Salvador y por eso es ideal para practicar deportes de playa que requieren mucho espacio, como fútbol de playa, volleyball y jogging.
También se puede practicar la pesca y la natación.

Hotel recomendado:
Bosque de Mangle Surf Camp 503 25107528

Cómo llegar...

Diríjase a través de la carretera litoral (CA-2) que conduce de San Salvador hacia el oriente; y después de pasar la ciudad de Usulután, a 3 kilómetros hallará el desvío a Playa El Espino. El desvío está señalizado y ahí deberá girar hacia el sur (a mano derecha) y viajar 22 kilómetros aproximadamente para llegar a la playa.


PLAYA EL CUCO Y PLAYA LAS FLORES

En estas bellas playas de arena negra y amigable oleaje, encontrará una excelente oferta de servicios turísticos como hoteles y restaurantes.

En la Playa Las Flores funciona un bonito hotel-club de surfers que ofrece tours en lancha a “spots” ideales para surfear y pescar. Pida más información a los teléfonos: (503) 2619-9065 y (503) 2236-0025.


EL TAMARINDO, PLAYAS NEGRAS Y LAS TUNAS

Esta es un área que reune a tres maravillosas playas muy diferentes entre sí: Las Tunas y Playas Negras son playas de arenas negras con formaciones rocosas, en las que usted encontrará pequeñas pozas que forman una piscina natural. Para reservar alojamiento en estas playas, contacte a:
• Hotel Playas Negras, teléfono: (503) 2649-5097
• Hotel Las Tunas, teléfono: (503) 2681-5515.

El Tamarinado es una playa con características de estero, con poco oleaje. Aquí usted hallará un servicio de lanchas que ofrecen tours por el litoral oriente de El Salvador o hacia las islas del Golfo de Fonseca.

Para reservar alojamiento en la playa El Tamarindo contacte a:
• Hotel Tropitamarindo, teléfonos: (503) 2661-1800 y (503) 2661-1802
• Hotel Torola, teléfonos:(503) 2681-5435 y (503) 2681-5528.

Cómo llegar...

Diríjase sobre la carretera del litoral (CA-2) que conduce de San Salvador hacia el oriente. Después de pasar Usulután, encontrará el desvío El Delirio. Gire a mano derecha hasta llegar al desvío “Al Cuco”, y luego encontrará el desvío a Intipucá. Al llegar al desvío “Tamarindo”; gire a mano derecha e irá encontrando: primero, la playa Las Tunas, luego Playas Negras y finalmente, aproximadamente a 12 kilómetros, encontrará El Tamarindo.


GOLFO DE FONSECA

Entre las Repúblicas de El Salvador, Honduras y Nicaragua, el Océano Pacífico forma el Golfo de Fonseca. Éste fue descubierto en 1522 por el Piloto Mayor Gil González de Ávila. Los aborígenes llamaban a esta entrada de agua “Chorotega”, pero su descubridor español le dio el actual nombre en homenaje a Fray Juan Rodríguez de Fonseca, antiguo Obispo de Burgos y Presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.

En el seno del Golfo se aloja un archipiélago volcánico, del cual las principales islas son: Zacate Grande, El Tigre, Gueguensi y Exposición, que pertenecen a Honduras. Rocas Desnudas, Aislas y Los Farallones pertenecen a Nicaragua. Meanguera, Meanguerita (Pirigallo), Conchagüita, Punta Zacate o Zacatillo, Martín Pérez y otras islas menores, pertenecen a El Salvador.

Según la leyenda, el corsario inglés Sir Francis Drake enterró sus tesoros en la isla de Meanguera y otra parte de ellos en la Punta Chiquirín, que hoy en día es el cantón Agua Escondida, a 8 kilómetros del departamento de La Unión.

En la isla de Meanguera hay dos hoteles que pueden hacer agradable la estadía:
• Hotel Joya del Golfo, en Isla de Meanguera, teléfono: (503) 2648-0072.
• Hotel Paraíso de Meanguera, teléfono: (503) 2648-0145.

También hay un ferry que parte de La Unión (en las instalaciones de CORSAIN). Este ferry recorre el Golfo y bordea las islas. En algunas ocasiones se puede observar delfines. El servicio de ferry está disponible sábado y domingo. La hora de salida es 10:00 a.m. y la hora de retorno es a las 3:00 p.m.
El costo del tour es de $10.00 para adultos y$5.00 para niños. Para mayor información, llame al teléfono: (503) 2604-2222.

Tu mejor forma de hacer turismo en El Salvador!!
503 25107640