El Salvador Turismo - Tours en El Salvador
You are here: Home page » Información » Simbolos patrios

Simbolos patrios

La Bandera Nacional es un rectángulo compuesto por tres franjas horizontales: azules la primera y la tercera; blanca la del centro; por Decreto Legislativo del 14 de septiembre de 1972, se ordena que la bandera magna será de tres metros de largo por un metro y 89 cm., de ancho en la cual ira dibujado el Escudo de Armas con todos sus blasones.

El mismo Decreto, obliga que la bandera sea puesta en edificios y oficinas públicas con carácter obligatorio y en los edificios y dependencias del Estado.


Fue declarado Ave Nacional por Acuerdo Legislativo el 21 de octubre de 1999. El Torogoz comunmente es llamado Talapo, y recibió este honor debido a su singular belleza; su plumaje multicolores le da una belleza inigualable.
Es un ave que no puede vivir en cautiverio por lo que representa nuetra libertad; tambien es símbolo de la unidad familiar, por su participación en pareja en el cuidado de sus pichones.


El Izote es originari de la región de Mesoamérica, a la cual pertenecen los países centroamericanos.

Su flor pertenece a la familia de los Liliáceos y a la orden de las Liliflorales. Éstas comprenden muchos géneros y especies.

La flor de izote es útilizada en la gastronomía y en la Industria, ya que sirve para hacer textiles. También se le da un uso ornamental.

Se decretó como Flor Nacional por Decreto Legislativo número 560 emitido el 21 de diciembre de 1995, y publicado en el diario oficial Tomo No. 330 Emitido el 02 de febrero de 1996.


Por Decreto Legislativo No. 44 del 26 de Junio de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea).

El maquilishuat puede alcanzar los 30 metros de alto y su follaje es muy espeso y floreado durante casi todo el año, sus hojas son compuestas y sus flores de color variable.Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración.

Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas.